Los vehículos industriales tienen una serie de peculiaridades como la velocidad máxima a la que pueden circular, ya que presentan límites de velocidad máxima propios. Son vehículos con ciertas características especiales, en cuanto a tamaño, peso, visibilidad, centro de gravedad y maniobrabilidad, y por eso deben conducirse más despacio que un turismo convencional.
Así pues, el límite de velocidad de los camiones y furgones es de 90 km/h en autopistas y autovías, de 80 km/h en carreteras convencionales con arcén de 1,5 m de ancho o superior, o 70 km/h para el resto de carreteras. Mientras que el límite de velocidad de las furgonetas, furgones con MMA menor de 3,5 t, además de vehículos mixtos y derivados de turismos parece que no está tan claro puesto que las normas no siempre se cumplen.
En cualquier caso, las velocidades máximas permitidas para ellos, al menos en teoría, serían las siguientes: límite de velocidad máxima de 100 km/h en autopistas y autovías, de 90 km/h en carreteras convencionales con arcén de al menos 1,5 m de ancho, o de 80 km/h en el resto de vías fuera de poblado. En cuanto a los límites dentro de la ciudad cabe recordar que todos los vehículos tienen como límite de velocidad 50 km/h Así que las furgonetas no pueden circular por autovía a 120 km/h, al igual que lo hace un turismo, pues su velocidad máxima permitida es de 100 km/h.
Es conveniente conocer las peculiaridades de este tipo de coches que, aunque en un primer momento, eran coches derivados de los vehículos de pasajeros ahora han ido adquiriendo especificaciones propias, más allá de que compartan la misma configuración general, los mismos motores y los mismos sistemas de transmisión.
Así que si vas a adquirir vehiculos industriales de segunda mano o piensas sacarte el carnet de este tipo de coches debes tener en cuenta los límites de velocidad, los usos que se hacen de este tipo de coches y, por supuesto, saber sus peculiaridades para discernir si finalmente es lo que necesitas.