Si has visto en el supermercado la leche con calcio que varias marcas ofertan seguro que te has preguntado si realmente esto es necesario. La leche ya tiene calcio por sí misma, ¿de verdad es preciso añadirle más?
La respuesta es fácil, no es necesario pero es bueno para aquellas personas que necesitan un extra de calcio en su dieta. La leche es una forma sabrosa de aportarlo, pero si además está enriquecida, no será necesario beber tanta para obtener la misma cantidad, por lo que no se consumirán calorías innecesarias. Con la misma cantidad de alimento que se toma normalmente se consigue mucha más cantidad de lo que realmente se necesita, así que todo son ventajas.
Estas ventajas son especialmente visibles cuando estamos hablando de mujeres en la menopausia, que necesitan el calcio para sus huesos pero que no deben de coger peso. Por eso, deben de controlar al máximo las calorías que ingieren y poder aportar más calcio con cada vaso de leche les ayuda a mantener su peso a raya.
En el caso de los niños, este aporte extra no es necesario, por lo que no hay razón para darles este tipo de leche porque suelen conseguir todo lo que necesitan de vitaminas y minerales a través de la alimentación convencional. El exceso de calcio puede ser perjudicial durante el crecimiento, por lo cual a no ser que el pediatra nos recomiende darle esta leche a los niños, lo mejor es que beban la habitual.
Aunque el exceso de calcio puede llegar a ser un problema en adultos no es habitual. Lo normal es que si una persona adulta lo consume en exceso lo elimine con las heces y no haya más problemas. Solo en casos excepcionales puede llegar a suponer una hipercalcemia y, normalmente, son personas que por su genética tienen una predisposición a que les suceda.
Por eso, en general, cualquier persona adulta puede tomar leche enriquecida con calcio si cree que necesita un aporte extra en su dieta o si no le gustan demasiado los lácteos y quieren conseguir el aporte que le dan estos con una menor cantidad.
El aporte de calcio no se nota en el sabor, la leche sabe exactamente igual que la normal y existen versiones desnatadas para quienes quieren cuidar al máximo su ingesta de grasas. Estamos por tanto ante una variedad más de leche y que tiene su razón de ser.