Ons, Cíes, Sálvora y otros destinos isleños permanecerían inaccesibles de no ser por los servicios de transporte marítimo que comunican estos enclaves con la costa madre. Cruceros Rías Baixas, mar de ons y otras compañías navieras reciben una fuerte demanda en Vigo, donde el turismo náutico ha destacado tradicionalmente gracias a un extenso y diverso litoral.
En primer lugar, la compañía pontevedresa Mar de Ons cuenta con una de las flotas de transporte más solicitadas, con la seguridad a bordo como cualidad más sobresaliente. Su servicio permite explorar paraísos isleños como Tambo, San Simón o Cíes.
En función de la época del año, Mar de Ons dispone de paquetes turísticos con barcos navideños o espectáculos de fuegos artificiales. Sus treinta años de trayectoria la convierten en una referencia del sector turístico.
RG Naviera es otro referente en el transporte marítimo de pasajeros por la costa viguesa. En su flota despuntan el moderno 'Alabur' y el catamarán 'Miño Uno'. Este último tiene capacidad para acoger a más de cien pasajeros y efectúa recorridos por el municipio de Cangas, las islas Cíes o Vigo.
La andadura de RG Naviera (o Naviera de las Rías Gallegas) comenzó una década atrás, y pese a su corto historial en el sector, ha ampliado sus servicios de forma segura y consistente.
Con casi medio siglo de historia, Cruceros Rías Baixas es una de las navieras más veteranas. Su flota de catamaranes (con nombres tan pintorescos como Novo Delfí o Acuarium Cat) cubre distintas travesías marítimas por las Islas Atlánticas, la ría de Arousa y otros enclaves de interés turísticos.
Por su parte, Piratas de Nabia brinda transporte marítimo hacia distintos puntos del Parque Natural de las Islas Atlánticas. Opera desde fines de los años noventa, y como sus competidores, apuesta por los catamaranes para efectuar sus recorridos.