Saltar al contenido

Las nuevas tecnologías, aliadas del estacionamiento en Bilbao

La búsqueda de estacionamiento supone un problema en la mayoría de ciudades españolas, debido a la densidad del parque móvil y al limitado número de plazas disponibles. Precisamente este es el caso de Bilbao. Esta realidad se impone cuando los residentes y visitantes de 'El Botxo' callejean en busca de una plaza libre, operación que puede llevarles más de cuarenta minutos, según un estudio de Parkimeter. Una forma de agilizar esta tarea es reservar parking en Bilbao con ayuda de las nuevas tecnologías.

En el mercado de las apps han proliferado multitud de aplicaciones que facilitan la búsqueda y localización de aparcamiento. Telpark, Parclick, EasyPark o Parkopedia son algunos ejemplos. Estas herramientas se sirven de la geolocalización para ofrecer al usuario un listado de parkings más próximos a su ubicación. A menudo contienen ofertas y promociones exclusivas que incentiva la reserva de aparcamientos.

Pero la tecnología ayuda no sólo a localizar un parking, sino también a estacionar en él de forma más segura y eficaz. Como avalan las estadísticas, un porcentaje significativo de los siniestros viales se producen en zonas de estacionamiento, bien por impericia, bien por negligencia.

La peligrosidad aquí puede reducirse drásticamente con el uso de sensores de estacionamiento. Estos dispositivos operan con ultrasonidos o sistemas electromagnéticos que detectan y reaccionan con pitidos a cualquier obstáculo (pilares, bordillos altos, otros vehículos, etcétera). Gracias a esta señal acústica, el conductor puede corregir su trayectoria y maniobrar con mayor seguridad.

Como alternativa o complemento de estos sensores, los sistemas de retrovisor por cámara permiten visualizar la parte trasera del vehículo, con una imagen angular más clara, cómoda y orientativa que la obtenida con retrovisores al uso.

La tecnología park assist y otras de aparcado automático, por su parte, eximen al conductor de esta obligación. El propio vehículo se ocupa de maniobrar para estacionar mediante una red de cámaras, sensores y la dirección asistida.