Saltar al contenido

Responsabilidad civil y derecho de daños

Una de las especialidades más demandadas hoy en día dentro del mundo del Derecho es el experto en derecho de daños. Hablamos principalmente de la responsabilidad que se exige en concepto de daños y perjuicios al causante de daños a una tercera persona, ya sea en un accidente o por la comisión de un delito.
Por ejemplo, si se produce un accidente de coche, la persona que lo ha causado debe de indemnizar a la víctima del daño. En primer lugar debe de abonar los gastos causados por los daños producidos en su vehículo, pero también los gastos médicos en caso de haberlos. Por último, también puede existir el derecho a una indemnización por dichos daños.
En el caso de un delito, por ejemplo un robo con tirón en la calle, el delincuente puede ser condenado a cárcel por su acción dolosa, pero también es debe de indemnizarla no solo devolviéndole su dinero, sino también en concepto de daños y perjuicios, especialmente si le ha causado alguna lesión física o un daño psicológico.
Hace años eran muy poco habituales las denuncias en concepto exclusivamente de daños y perjuicios, pero hoy son bastante frecuentes. Las personas conocen bien sus derechos y saben que en determinados casos pueden denunciar y tienen derecho a percibir dinero en concepto de indemnización, por lo que se ponen en manos de expertos para que lleven sus casos.
Hace tan solo un par de décadas si se contrataba una comida en un restaurante y algo salía mal, lo más probable es que la persona que había contratado tuviera unas palabras con el propietario. Pero nada más.
Hoy, además de la utilización de las vías sociales para dañar la reputación del restaurante, se puede recurrir a la vía civil para reclamar una indemnización en función del perjuicio producido. Por ejemplo, no es lo mismo una comida que no estaba tan bien cocinada como debería como, por ejemplo, un menú totalmente incomible en una boda.
La indemnización siempre va en función del daño producido pero la actuación de un buen profesional es muy importante para conseguir que la denuncia tenga éxito y se alcancen los objetivos que se esperan al comenzar el proceso civil.
Para cualquier persona que acabe de terminar su carrera de Derecho, especializarse en derecho de daños es una opción que le puede garantizar un buen trabajo en un bufete una vez acabe los estudios.