No es fácil dar con la tecla a la hora de decorar nuestro local. Debemos decidirnos entre diferentes gustos (vintage, industrial, clásico, contemporáneo, etc.) y luego elegir, dentro del mismo, una fórmula original que seduzca al cliente y le haga sentir que está en un sitio con estilo.
El término ‘original’ debe ser muy matizado en este sector. Ser original, por regla general, cuesta bastante dinero y tampoco garantiza el éxito de nuestro negocio. Casi todo está inventado y, a veces, resulta más efectivo seguir una tendencia que inventar algo nuevo, con el riesgo y el coste que ello supone.
En París, por ejemplo, muchas terrazas para hostelería usan el mismo estilo de mobiliario. Es una seña de identidad de la ciudad con la que los turistas (y los locales) se sienten a gusto. Por tanto, si abrimos un bar con terraza en una zona céntrica de esa ciudad, lo más aconsejable sería apostar por el estilo imperante.
No obstante, a veces resulta difícil distinguir lo clásico de lo aburrido. En Madrid se han puesto de moda las hamburgueserías de estilo años 50, copiando los famosos diner de Estados Unidos. Lo que en un principio tuvo su gracia, ahora resulta poco estimulante, porque todos los locales son iguales.
Si queremos apostar por un estilo único, lo más adecuado es acudir a un grupo de profesionales con experiencia. Ellos nos pondrán sobre la mesa diferentes soluciones dependiendo del tipo de local, el barrio, la clientela que esperamos y nuestro gusto particular.
Si apostamos fuerte por nuestro negocio, debemos cuidar hasta el más mínimo detalle para que todo armonice: desde los baños, a las terrazas para hostelería, pasando por la barra, las decoraciones de las paredes, la iluminación, etc.
Por ejemplo, la iluminación sigue siendo una faceta decisiva que no siempre se cuida lo suficiente. Un local mal iluminado o con una luz discordante puede arruinar un buen interiorismo.
La calidad del servicio y lo original de la propuesta son tan solo una parte del éxito de nuestro negocio hostelero. La decoración y el mobiliario son también fundamentales. No lo pierdas de vista.