Saltar al contenido

Cómo introducirse en el macramé

El macramé es un tipo de artesanía que consiste en realizar diferentes estilos de nudos en uno o varios cordones a fin de lograr diferentes creaciones. Un buen ejemplo de este tipo de trabajo son las pulseras de colores que muchos jóvenes se hacen durante el verano o que compran en puestos de artesanía.

Con esa misma técnica se pueden crear diferentes piezas de bisutería, desde pendientes muy originales hasta gargantillas muy elaboradas. Lo mejor es que las piezas serán exclusivas y tendrás la satisfacción de haberlas hecho tú. Los cierres y piezas para colgar se compran en Internet y se consiguen en muchos materiales diferentes, desde simple metal hasta oro o plata.

Uno de los trabajos más sencillos para iniciarse en el macramé, además de la bisutería, es la creación de un cinturón fino ya que tan solo necesitarás Cordón fibra natural el tono escogido y una hebilla que incluso puedes reciclar de un cinturón que ya no utilices. También puedes realizar el cinturón en macramé y dejarle unas cuerdas para atarlo en lugar de usar una hebilla.

Existen diferentes tipos de nudos en el macramé, desde los más básicos como el llamado nudo cuadrado, hasta otros mucho más complicados. Combinando diferentes tipos de nudos se consiguen resultados muy diversos que pueden hacer que cada pieza sea absolutamente única y personal. Incluso se pueden combinar diferentes cordones de colores para crear cinturones muy alegres y divertidos.

Además de los cinturones, el macramé también suele utilizarse para crear maceteros colgantes, por poner un ejemplo muy habitual. Este tipo de maceteros fueron muy populares hace varias décadas y ahora vuelven a llevarse porque se consideran algo retro y con una fuerte personalidad. Son ideales para el salón, pero sobre todo para terrazas y galerías. Las pantallas para lámparas son también un trabajo habitual en este tipo de decoraciones.

Para realizar tus primeros trabajos en macramé puedes utilizar tutoriales de YouTube, son muy prácticos porque no solo te explican la técnica, sino que también te permiten ver cómo se va realizando cada paso y puedes repetirlo tantas veces como necesites. Nuestro consejo es ver varios de esos vídeos hasta que encuentres uno que entiendas bien y que te muestre un trabajo que te resulte apetecible y atractivo.

Comienza por algo sencillo y que puedas acabar rápido para que veas los resultados de manera inmediata y te sientas más animado a progresar.