Ahorrar en el seguro de salud está al alcance de todos. Únicamente, deben seguirse una serie de buenas prácticas —revisar el precio del copago, abonar la prima anualmente, contratar sólo las prestaciones que se necesiten, etcétera— antes de contratar adeslas seguro médico precio y otros productos del sector asegurador.
Uno de los elementos que más gastos suele acarrear es el copago. Este método de financiación determina si un determinado servicio será abonado íntegramente por la aseguradora (sin copago) o compartido entre el cliente y la aseguradora (con copago). Dependiendo del tipo de póliza y las coberturas requeridas interesará una de estas modalidades frente a la otra. Como alternativas, el copago mínimo y el copago progresivo son opciones que se adaptarán a las necesidades de una parte de los asegurados.
Otra forma de ahorrar en la contratación de seguros de salud es abonar la prima de forma anual, en lugar de cada mes, trimestre o semestre. Esta periodicidad suele ofrecer precios más económicos, pues las compañías de seguros valoran este compromiso a largo plazo.
Por lo general, los seguros médicos se orientan a grupos demográficos específicos (solteros, embarazadas, familias, etcétera), para así diseñar un ‘paquete’ de coberturas adaptado a las necesidades del público al que se destinan. Incluso dentro de estos seguros a medida, es aconsejable decantarse por aquellos que posibiliten la adición y eliminación de prestaciones concretas.
Difícil será que todos los clientes requieran todas las coberturas: ginecología, dermatología, cardiología, oncología, atención psicológica, fisioterapia, etc. Por esta razón, se recomienda incluir las prestaciones básicas, como la asistencia médica primaria o la hospitalización, además de los servicios que personalmente puedan necesitarse en emergencias y accidentes. Finalmente, se recomienda seleccionar la modalidad de cuadro médico en lugar del reembolso de gastos.
Para conseguir el precio más competitivo posible, es útil investigar, recavar precios y analizarlos comparativamente. Rastreator, Acierto, Doctori y otros comparadores online facilitan esta labor.