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Cómo lograr que tu local tenga el ambiente que deseas

Si vas a montar una cafetería o un lugar de copas, es muy importante que definas claramente el tipo de clientes que quieres atraer. Algunos locales eligen decoración neutra y dejan que sea la casualidad la que atraiga al tipo de clientes que se van a convertir en habituales, pero no es la mejor manera de hacerlo. Sobre todo, si tenemos unas determinadas expectativas.

Una de las formas de hacerlo es marcando unas pautas claras en la decoración. Si quieres que tu local sea un sitio al que acuden parejas y pueden encontrar un espacio acogedor y romántico en el que charlar y tomar una copa, elige mesa y sillas pequeñas terraza y coloca solo un par de sillas por mesa. Así, quedará claro que se trata de espacios para dos. Si quieres que todavía quede más claro, puedes fijar las mesas para que no sea posible juntarlas. En cuanto al interior, puedes crear pequeños reservados íntimos colocando separadores entre las mesas o jugando con una decoración que puede basarse, por ejemplo, en los bonitos e íntimos laberintos de los jardines ingleses.

Por el contrario, si quieres que tu local sea un espacio perfecto para pandillas y grupos, las mesas deben de ser grandes y deben de ser fáciles de moverse para poderse juntar. Distribuye el espacio para que puedan acomodarse grupos teniendo una cierta intimidad entre ellos y establece un sistema de adjudicación de mesa de manera que los clientes que llegan no se sienten en donde quieran, sino que se les ofrezcan las mesas indicadas para el número de personas que acuden. Se evita así que una mesa de seis plazas pueda ser ocupada por dos personas mientras que un grupo queda fuera sin poderse sentar.

Otra manera de conseguir un tipo de público concreto es instalando o no pantallas de televisión para ver acontecimientos deportivos o utilizando una determinada música. Si tu local se ambienta con un estilo años sesenta y se pincha música rock de esa época, atraerá a un tipo de clientes muy diferente al del mismo local con una decoración más moderna y en donde se escuchen los éxitos actuales.

Y no olvides nunca el poder que puede tener un buen empleado. Cuando tienes un camarero o camarera profesional que sabe cómo mover a la gente y fidelizar al cliente, lo notarás y mucho.