Saltar al contenido

¿Cuáles son las áreas de competencia de un dermatólogo?

La dermatología es una rama de la medicina que se ocupa de dar respuesta y solución a un amplio espectro de problemas y enfermedades (dermatitis, eczemas, urticarias, etcétera) que afectan a la salud, bienestar y estética de la piel. Dentro de sus principales áreas de competencia, la dermatología cosmética se destaca como una de las más demandadas, y la razón radica en los tratamientos y procedimientos que utiliza con éxito para eliminar las cicatrices, erupciones o manchas de la piel aparecidas en la pubertad o la adultez.

 

Por tanto, un dermatologo especialista en tratamientos acne está más solicitado que, por ejemplo, uno dedicado a la dermatología quirúrgica. Esta área de competencia se sirve de procedimientos quirúrgicos para la resolución de dolencias y problemas de la piel, como la extirpación de tumores cancerosos.

 

Respecto a la dermatología pediátrica, esta se especializa en los problemas de la piel desarrollados durante la infancia, correspondan o no a dolencias congénitas. Por ejemplo, el tratamiento de la dermatitis atópica forma parte de las funciones de estos dermatólogos.

 

Al margen de estas áreas de competencia, los profesionales en dermatología se involucran en el tratamiento de distintas enfermedades de especial prevalencia en la sociedad actual. Es el caso de los eczemas, dolencia acompañada de picores y enrojecimientos, causada por dermatitis atópica y por alergias; la urticaria, consecuencia de la propagación de ronchas acompañadas de picores intensos; la dermatitis, que se manifiesta en forma de hipersensibilidad y tiende a afectar a infantes y lactantes más que a adultos, o la psoriasis, enfermedad fácilmente reconocible por la aparición de inflamaciones y erupciones cutáneas, de origen genético.

 

Además, el cuello cabelludo es una de las zonas afectadas por enfermedades como la alopecia areata, consistente en la pérdida de densidad capilar. Su tratamiento es responsabilidad de la tricología, ciencia dentro de la dermatología que se dedica a las dolencias que afectan a la fibra capilar y el cuero cabelludo.